¿Porque es importante Cantar?
Hoy te voy a platicar un poco acerca de un instrumento muy singular con el que Dios nos creo a ti y a mi, un instrumento musical con el que te despiertas, con el que duermes, que cargas todo el día, con el que naces! Y ese instrumento maravilloso es la VOZ!
Y sabes parece algo tan sencillo y natural que incluso a veces no valoramos tanto.
La voz la dividimos en 2 áreas de uso (digámoslo así), las cuales son desempeñadas por los 2 hemisferios del cerebro:
El hemisferio izquierdo está relacionada con la parte verbal
Ahí se encuentran 2 áreas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano.
es la expresión oral, es el área que produce el habla.
Por consiguiente, un daño en esta zona produce afasia, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir.
tiene como función específica la comprensión del lenguaje, ya que es el área receptiva del habla. Si esta zona se daña se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje.
El hemisferio derecho La parte derecha está relacionada con la expresión no verbal.
Este lado es el lado musical, de este lado es procesada la música, al igual es el lado del cerebro que te ayuda a expresar y captar emociones, entre otras cosas.
La creación de Dios es tan perfecta, compleja y maravillosa; porque si por alguna razón existe algún problema que inhabilita el lenguaje…. El lado derecho por medio del canto lo puede echar a andar!!
Si hablamos de un paciente con afasia tratado por medio del canto, o siendo parte de un coro, los resultados son increíbles.
Si hablamos de un paciente con dificultad de comprensión de lenguaje, tratado con instrucciones cantadas, y después llevado al plano verbal, también los resultados son increíbles.
Cantar favorece un cambio neuroquímico que permite que disminuya el dolor y la depresión
El canto es articulación El ejercicio contribuye a aumentar el tono muscular de la mandíbula, la lengua, los labios o el velo del paladar y por ello parece que se obtienen resultados en pacientes con disartria adquirida tras un trauma o un derrame , o en pacientes de Parkinson.
Limpia las vías respiratorias:
Cantar hace que el aire pase en distintos niveles de presión por las vías respiratorias, haciendo que queden más «limpias» y no se acumulen bacterias nocivas. Por supuesto, hay que ir con cuidado con no dañar las cuerdas vocales.
Va bien para el sistema cardiovascular:
Si cantamos durante varios minutos, estaremos realizando un ejercicio ligero pero fácil de realizar, De este modo, a su vez, favoreceremos el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.
Podría prevenir la demencia
Cantar hace que segreguemos endorfinas
Sirve para descargar tensiones:
La liberación de endorfinas y la acción de ejercitar los músculos responsables de participar en la modulación del canto hacen que después de cantar nos sintamos algo más cansados pero satisfechos y relajados.
Mejora la respuesta inmunológica:
Reduciendo el estrés a través del canto y de otros recursos se logra un mejor estado de salud general, además de una sensación de bienestar
Ayuda a mejorar la respiración:
Después de convertir el canto en un hábito, vamos aprendiendo a buen ritmo nuevas formas de mover los músculos que intervienen en la respiración, especialmente el diafragma. Esto hace que optimicemos el uso de nuestros pulmones y hagamos una correcta manera de respirar, oxigenándonos mejor.
Al cantar, la piel del rostro se vuelve más elástica, puesto que todos los músculos se ven solicitados, retrasando la aparición de arrugas.
El canto, es medicina, lo es TODO
¡CANTA Y TUS PENAS SE IRÁN!